martes, 27 de noviembre de 2007

Espartaco: El hombre que destruyó el Imperio Romano

Existe un consenso entre los historiadores actuales para datar el fin del imperio romano en el año 476 d.C , cuando Romulo Augusto, un niño de tan solo 10 años, fue depuesto y pasó a la historia como el ultimo emperador del imperio romano de Occidente.

Algunos historiadores cuestionan esa fecha y afirman que esta caida no se produjo hasta 1453 con la rendicion de Constantinpla.

Pero pocos saben que el principio del fin deberia datarse varios siglos atras, en el año 73 a.C, cuando un tracio, antiguo militar auxiliar y que estaba confinado en la escuela de gladiadores de Capua por haber desertado del ejercito, encabezo la revolucion social mas importante de la historia de la humanidad. La lucha de los esclavos por su libertad.

Muy poco se conoce de la vida de Espartaco antes de su entrada en Capua. Nacido en Tracia, los actuales balcanes, los historiadores de la epoca coinciden en señalar que era un hombre de buena educacion, tanto cultural como militar, y dotado de un fisico privilegiado, logrado, seguramente, tras su paso por las exigentes minas de yeso/presidio de Segovia, donde un mercader compro su libertad para convertirlo en un gladiador de elite.

Alli encabezo un motin junto a dos germanos, Criso y Enomao, y consiguio su libertad junto a otros 74 gladiadores. A esos primeros hombres libres se les unieron cientos de esclavos que inspirados en las hazañas de Espartaco, tambien habian conseguido su libertad a base de sangre y espada.

Espartaco buscaba la libertad. Huir hacia uno de los territorios libres que no formaban parte del Imperio. Pero no asi sus compañeros de aventuras. Primero fueron hacia el norte. Cruzar el rio Elba representaba la libertad. Pero una serie de emboscadas de las legiones romanas frustraron sus planes, y les hicieron retroceder hacia el Sur, destino Sicilia, con la idea de crear una ciudad-estado libre donde poder vivir en paz.

Y en Apulia, el tacon de la bota italiana, y frente a las costas mediterraneas, Espartaco y 60.000 de los suyos sucumbieron a las legiones comandadas por los generales Craso y Pompeyo. La mayor revuelta de la historia habia sido fulminada. Pompeyo, enrabietado, decide crucificar a los 6.000 supervivientes en el tramo de la Via Apia que iba de Roma a Capua para recordar el castigo que recibirian los siguientes rebeldes.

A pesar de su muerte, Espartaco consiguio cambiar el destino que esos hombres que nacian, vivian y morian siendo propiedad de otros en el Imperio Romano. Consiguiendo con ello herir de muerte el poderoso gigante romano.

Y es que, recordemoslo, los esclavos eran la mano de obra mas utilizada en este tramo de la historia. En los menos de 2 años que duro la revuelta, Roma habia perdido cerca de 120.000 esclavos, lo cual repercutio gravemente sobre la economia, absolutamente agropecuaria, del Imperio. Para agravar la situacion los latifundistas dejaron de confiar en los esclavos, que adeamas de ser caros, podian rebelarse, y optaron por liberar a muchisimos de ellos, hecho que hizo aumentar la ciudadania parasitaria que vivia exclusivamente de la limosna.

Otros optaron por regalar tierras a los esclavos a cambio del pago de un tributo anual, y puesto que hasta ahora el trabajo era algo de esclavos, la productividad de la tierra cayo en picado lo que llevo al Imperio a la crisis agraria mas importante de su historia. Crisis de la que jamas se recupero. Esto unido a la incesante necesidad de un ejercito cada vez mas grande y caro para hace frente a los barbaros y defender sus bastisimas fronteras, llevaron a la fractura del imperio mas poderoso que vio la historia. Y un solo hombre, un tracio, lo habia herido de muerte con sus ideales de libertad.

Y es que ya lo dijo Espartaco antes de morir: "Volveré, pero seremos millones"

No hay comentarios: